Nace un nuevo conflicto con la región Cusco

Fecha:

Las autoridades de la región Cusco anunciaron que hoy se constituirán a la comunidad de Pumachanca, la cual forma parte del distrito de Ollachea, jurisdicción de la provincia de Carabaya, en la región Puno.

Según los pobladores de la zona, habría pretensiones de las autoridades vecinas para impulsar acciones cívicas en la zona, incluso con la intervención y ejecución de proyectos de inversión pública.

El consejero regional por la provincia de Carabaya, Abdón Vidal Pacco Hancco, aseguró que la intención de los cusqueños es encaminar los afanes expansionistas de su región.

“Las autoridades de la región Puno no vamos a permitir que nuestros territorios sigan siendo invadidos; además, los pobladores de las comunidades de Pumachanca aceptan que son puneños y no cusqueños”, señaló Pacco Hancco.

Según los pobladores de la comunidad de Pumachanca, las autoridades de la región Cusco habrían programado una acción cívica en la zona, pese a que es territorio puneño, para hoy lunes 01 de abril.

Ante esta situación, las autoridades puneñas se reunieron para emprender algunas acciones en favor de las comunidades de frontera.

Sobre ello, Pacco Hancco indicó que la población de esta parte de la región viene solicitando la estatalización de la institución educativa secundaria de Pumachanca; apertura, construcción y mejoramiento de la carretera Corani – Pumachanca y Centro Poblado Chía a Ollachea.

Asimismo, piden la dotación de más personal especializado para el puesto de salud de la zona.

De esta manera, la tensión con las regiones vecinas, respecto a los límites territoriales, se pone en tapete; esta vez, con las autoridades de la región Cusco, quienes pretenderían expandir su territorio.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...