Municipio invoca a padres de familia regularizar inscripción de bebés alumbrados durante la pandemia
La jefa de la oficina de Registro Civil de la municipalidad de Puno, Hilda Mendoza Mogrovejo, dijo que en el 2020 hubo un incremento del 20% en la inscripción de recién nacidos.
Detalló que hasta el 31 de diciembre del año pasado, realizaron 1,134 inscripciones de nacimiento, sin contar las que aún no se hicieron debido al periodo de emergencia sanitaria por la covid-19, que obligó a las instituciones a restringir su atención.
Asimismo, dijo que en la actualidad los padres de familia que no lograron registrar a sus bebés, están a tiempo de hacerlo, ya que la normativa amplía el proceso, aunque de manera extemporánea, en la municipalidad puneña.
Se trata de la Resolución de Jefatura N°0210-202, emitida el 29 de diciembre, la cual detalla que la oficina de Registro Civil tiene la obligación de admitir inscripciones de forma ordinaria (para los niños que nacieron en pandemia) hasta el 31 de enero próximo.
Detalló también que en periodo de emergencia la atención fue limitada, pero no cesó. “Si bien es cierto el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil – Reniec retiró sus puestos itinerantes, las municipalidades han seguido trabajando”, finalizó.