Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo, afirmó mediante un video transmitido en redes sociales que el accidente en el patio de comidas de un centro comercial dejó 22 fallecidos (incluyendo 12 niños) Esta cifra contradice el reporte oficial de solo 6 víctimas mortales.
Fernández aseguró tener información de familiares cercanos a un fiscal: “No fueron 6, fueron 22. Los fiscales no hablan, parece que les cortaron la lengua”.
Sobre indemnizaciones “bajo la mesa” indicó que ofrecen S/150,000 a S/200,000 por familia, monto que calificó de “migaja para una multinacional millonaria”.
Cabe recordar que inicialmente se reportaron 8 muertos, luego se redujo a 6, mientras bomberos eran reemplazados por personal naval en el rescate.
DUDAS
Se debe recordar que el alcalde es conocido por sus afirmaciones temerarias y se ganó una sentencia por hablar de más.
Además, se ha cuestionado la dificultad de ocultar tantos cuerpos en una tragedia. De otro lado, se debe indicar que el desplome del techo efectivamente afectó el área de juegos de los niños y todos los testigos coincidieron en que el centro comercial estaba atestado.
Además, hay videos ampliamente difundidos en redes sociales que reportan cuerpos de fallecidos que aparentemente no fueron contados.
Otros videos registraron extrañas maniobras en las horas siguientes de la tragedia, como el traslado de fardos pequeños desde el interior del lugar de la tragedia.
El caso genera dudas sobre transparencia. Mientras autoridades mantienen su versión.
Dato.
El comandante de bomberos de Trujillo, Luis Fernando dijo que la intervención de la Marina fue a pedido, pero sus subordinados contaron una historia distinta.