En marzo pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) desembolsó 10 millones 978 mil soles para el mantenimiento de 1,369 instituciones educativas públicas en Arequipa.
Sin embargo, solo 205 (15%) directores cumplieron con recoger los fondos, reveló el gerente regional de Educación Milton Casaperalta.
“El dinero fue depositado en las cuentas de cada director para que destinen lo conveniente a las refacciones de las instituciones”, aseveró.
Asimismo, recalcó que los profesores tienen plazo hasta junio para retirar el presupuesto asignado, de lo contrario, será regresado al Minedu.
Este dinero debe ser usado para arreglar servicios higiénicos, reparar e impermeabilizar techos y otros trabajos menores de la infraestructura.
BUROCRACIA
Explicó que el problema es la excesiva burocracia y la carga laboral que tienen los titulares de los colegios, al presidir cerca de 25 comisiones a la vez, entre ellas el programa Qali Warma.
“Son pocos los que han retirado el dinero, ya que los depósitos se hicieron tarde. Además los directores demoraron en elaborar sus proyectos de refacción”, manifestó.
PRESENTAN DAÑOS
Según la Comisión de Prevención de Riesgo de Desastres, en la región existirían al menos 200 colegios que aún cuentan con aulas prefabricadas, que presentan daños menores. Estos ambientes fueron dañados por inclemencias del clima.