“No se han contemplado psicólogos en colegios”

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Debido a la proximidad del año escolar, es preocupante que miles de niños no tendrán acceso a un psicólogo educativo debido a que no se consideró en el presupuesto anual.

Entrevista de: Jeamilett Chirinos

Pese a la existencia de la Ley 31902 que establece la obligatoriedad de contar con al menos un psicólogo en cada institución educativa, miles de estudiantes en la región comenzarán el año escolar 2025 sin acceso a este servicio crucial.

En entrevista con Ruth Gallegos, decana del Colegio de Psicólogos de Arequipa y Moquegua, se analizan las principales barreras para la implementación de esta normativa, la precariedad laboral que enfrentan los psicólogos educativos y las consecuencias en la salud mental de niños y adolescentes, una problemática en constante crecimiento.

Como es un nuevo año, quisiera preguntarle acerca de esta ley sobre un psicólogo por cada colegio. El año pasado no se cumplió en su totalidad. ¿Qué se espera para este año? ¿Se contará con más presupuesto?

Bueno, en realidad, como corresponde, la ley debería de implementarse, ¿no? Sabemos que los presupuestos están determinados por el año fiscal, y entiendo que para el presente año 2025 tampoco se ha priorizado dentro de los presupuestos, tampoco se ha priorizado la contratación de profesionales psicólogos para las instituciones educativas. Este asunto, en realidad, preocupa porque estamos viendo que hay un poco de interés por la atención de la niñez, de la adolescencia.

¿Es decir que los chicos no van a comenzar el año escolar teniendo un psicólogo a disposición de sus colegios?

Así es. En realidad, entendemos que algunas instituciones educativas que tienen este servicio de jornada escolar completa son las que cuentan con psicólogos.

¿Cuál es la importancia de que exista un psicólogo en cada institución educativa?

En realidad, la importancia no es que exista un psicólogo por institución educativa; definitivamente, es insuficiente un psicólogo por institución educativa.Estamos hablando de una gran cantidad de niños y adolescentes, cada uno con una casuística particular. La labor del profesional psicólogo educativo no es necesariamente rehabilitar o recuperar, pero sí es clave para detectar y articular con diversas instituciones y sectores para atender las necesidades que puedan presentarse. Sin embargo, esto es casi irreal debido a la falta de profesionales suficientes para atender la población en las instituciones educativas.

Por otro lado, ¿cuál es la situación de los psicólogos educativos en este contexto?

Por ejemplo, los psicólogos educativos que trabajan en jornada escolar completa son contratados solo desde los meses de marzo o abril hasta noviembre. En diciembre, generalmente, no reciben paga, y tampoco se les paga por los meses de enero, febrero y parte de marzo. Sin embargo, estos meses deberían ser contemplados porque son importantes para la programación y planificación anual, donde los psicólogos trabajan en la detección de problemas y la articulación con docentes, auxiliares y padres de familia. Esta situación evidencia que no se está dando el realce ni el valor necesario al profesional psicólogo educativo.

Usted indicaba que un psicólogo por institución no es suficiente. ¿Cuántos psicólogos están habilitados para ocupar estas plazas?

En la región Arequipa y Moquegua, somos más de 5,000 psicólogos habilitados para ejercer, no solo en instituciones educativas, sino también en otras áreas como salud, organizaciones y clínicas neuropsicológicas. Sin embargo, apenas el 30 % o 40 % de ellos cuenta con fuente de trabajo, es decir, unos 1,500 o 2,000 profesionales. El resto se encuentra en la práctica privada debido a la falta de plazas laborales.

Debido a la falta de profesionales en los colegios, ¿qué problemas de salud mental están observando en niños y adolescentes?

Vemos problemas de comportamiento, desarrollo, violencia y maltrato infantil, así como violencia sexual, física y psicológica. En los adolescentes, hay un inicio más temprano en el consumo de sustancias y un aumento en conductas suicidas. Todo esto requiere atención interdisciplinaria e integral.

¿Se han visto casos de bullying?:

Por supuesto, el bullying es una problemática priorizada en las instituciones educativas. Esto afecta el rendimiento académico y la forma en que los niños y adolescentes enfrentan el maltrato. Lamentablemente, la indiferencia de los adultos contribuye a normalizar la violencia entre pares, lo que genera consecuencias negativas para la salud psicológica.

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