Américo Huanco
Luego de la accidentada asamblea que nombró como rector transitorio a Leopoldo Cari, salen a la luz una serie de anomalías que demuestran la negativa de Ricardo Cuba por dejar el cargo de máxima autoridad de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
“El 17 de abril, Cuba Salerno habría convocado a una asamblea privada que tuvo lugar en un hotel de la ciudad de Puno para ‘ampliar’ la encargatura por un año más”, expresó Cari Ortiz, flamante rector; el acta, sin embargo, fue invalidada por la Sunedu, por ser ilegal ante el vencimiento de la vigencia de dicha gestión.
Informó también que Cuba Salerno, además de firmar cerca de 3 mil títulos invalidados por la Sunedu, no convocar a asamblea universitaria y tratar de inducir a una prórroga de su gestión, habría incurrido en la usurpación de los terrenos de Chillpinilla, pertenecientes a la UANCV.
Indicó también que, según Memorándum Nº 0319 con fecha 14 de octubre de la Sunedu, textualmente su predecesor no estaba reconocido como rector, evidenciando la negativa de este último para mostrar los documentos emitidos por el órgano supervisor.
Finalmente, expresó que la Comisión de licenciamiento se mantendrá, a fin de continuar con el trabajo y evitar cualquier tipo de conflicto interno o externo, debido a que un representante incógnito de la Sunedu presenció todo lo acontecido, el miércoles pasado, en la asamblea universitaria.
Para este lunes se tiene programada la entrega de más información documentaria a la Sunedu, para recuperar los 4 meses perdidos que afectaron el licenciamiento.