Américo Huanco
En la Mesa técnica de trabajo instalada para solucionar la problemática del comercio ambulatorio existente en la provincia de San Román, los representantes del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas y Mayoristas (Sucmma) advirtieron la aparición de nuevas asociaciones que estarían ocasionando más desorden en las calles.
Tomás Mamani Calixto, gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, anunció que no permitirán la aparición de nuevos grupos de comerciantes.
El funcionario expresó que si bien todos tienen derecho a trabajar, aquellos que quieran expender sus productos o servicios deben hacerlo en el marco del orden y previo acuerdo con los representantes y autoridades que integran la Mesa técnica.
A su vez, Alipio Moya Mamani, integrante de la Mesa técnica, exhortó a los integrantes de las bases a respetar la Ordenanza Municipal 022-2016, que contempla que todos los comerciantes deben contar con la identificación y uso de uniforme respectivo que acredite la autorización de uso de espacios brindados por la municipalidad.
Por su parte, Javier Pilco Ccapa, secretario general del Sucmma, consideró que los acuerdos van tomando forma, pero falta mucho trabajo por hacer, por lo que esperan que otros sectores y la población en general acepten los acuerdos y se incorporen a las coordinaciones que vienen entablando con las autoridades.