Por: Eduardo Mamani
A poco de conmemorar el Día de la Mujer en el país, la representante de la Red de Mujeres Interamericanas en la provincia de San Román, Diana Pasaca Apaza, señaló que el trabajo en materia de prevención de maltrato contra la mujer es nulo a nivel de las instituciones competentes.
Expresó que tales instancias solo se han dedicado a realizar algunas actividades de sensibilización, dejando de lado la parte más importante: evitar propiamente las muertes de mujeres.
Recordó que el año pasado se registraron más de 150 feminicidios a nivel nacional, lo cual es inaceptable y genera preocupación entre la población peruana, en particular de la región Puno, por el último acontecimiento suscitado en la provincia de Carabaya.
En ese sentido, exigió una exhaustiva investigación y análisis de parte de las autoridades sobre este caso, el cual tiene como víctima a Benita Flores Molina (30).
“Es muy preocupante que a unos cuantos días de recordarse el Día Internacional de la Mujer se haya registrado este hecho. La realidad en nuestro país nos demuestra cómo son tratadas las mujeres”, sostuvo.
Asimismo, lamentó que los 6 menores hijos de la pareja queden completamente desamparados, pues el padre, Juan Vargas, quien propició la muerte de la mujer, purgará pena privativa de la libertad por el tiempo que el Ministerio Público lo solicite y el Poder Judicial determinen.
Cabe indicar, a propósito, que las rondas campesinas de Carabaya mantienen detenido al citado varón, el cual aceptó que agredió y causó la muerte de su pareja.
ALGO MÁS.
Diversas instancias anunciaron jornadas de sensibilización por arterias céntricas de la ciudad, al recordarse próximamente el día de la mujer.