La Contraloría General de la República ha cuestionado el proceso para la supervisión del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial en la Carretera Vecinal que une Jachaña-Callarani (Caylloma)”, valorizado en 86 millones de soles. Según el informe N° 25828-2024-CG/ GRAR-SCC, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no exige la formación adecuada para los supervisores, y propone 450 días de supervisión, pese a que la obra durará solo 330 días.
En las bases del procedimiento CPSM-27-2024-GRA-1, se estableció un plazo de 450 días para la supervisión de la obra, mientras que el contrato para la ejecución de la obra es de solo 330 días.
Hay que precisar que, el valor referencial para la supervisión es de 3 millones 161 mil soles para 450 días, y al convertirlos para 330 días, se encontró que los 4 meses adicionales generarían un costo extra de 448 mil 788 soles.
Las bases del GRA exigen nueve especialistas para supervisar el expediente técnico, pero no especifican formación académica.
Las penalidades están fijadas en una UIT, pero no se especifica si se aplicarán por cada incidente. Además, el procedimiento requiere un “preaviso” y “subsanación”, lo que podría evitar su aplicación.
Por otro lado, se contrató al consorcio LTR encargado de ejecutar la obra, el cual no entregó la garantía de 8 millones 616 mil soles y el valor referencial no se ajusta al tiempo de ejecución, lo que podría generar sobrecostos y afectar la transparencia en el proceso.
Dato:
Contrato para ejecución del proyecto con el consorcio LTR está en proceso de anulación debido a participación de la cuestionada empresa Dimica CA.
Por: Jean Carlo Frisancho