Con una actitud desafiante, los padres de familia de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, instalaron ayer dos rompemuelles en la cuadra 10 de la avenida El Maestro, debido a que en la zona se registran accidentes de tránsito constantemente.
Según dijeron, actuaron así porque la Municipalidad Provincial de San Román y la Policía Nacional del Perú, omitieron sus funciones de apoyo a la institución educativa en la instalación de un reductor de velocidad y ayuda en el tránsito de vehículos.
Leonardo Huanca Apaza, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), señaló que desde febrero pasado solicitaron permiso a la autoridad municipal, pero sin éxito, por lo que decidieron, por acuerdo, emprender la obra.
Recordó que hace algunos días se suscitó un lamentable accidente en el que una alumna del centro educativo resultó herida, por lo que actualmente está hospitalizada. Añadió que de forma diaria, una gran cantidad de vehículos transitan por esta vía, que es de doble sentido.
Por su parte, Jesús Mamani, directivo de la Apafa, cuestionó la elaboración del expediente técnico de la reconstrucción de la infraestructura del JAE, ya que debía contemplar la instalación de los reductores de velocidad para evitar los accidentes.
Finalmente, cuestionó la desatención de las autoridades en materia de seguridad (policía y serenazgo), debido a que la institución cuenta con más de 3 mil estudiantes, una cantidad superior a otros centros educativos de la ciudad.
Con combos y cinceles, los padres de familia procedieron a romper el concreto de cemento para instalar los rompemuelles.