El gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Puno, Fernando Coya Valdivia, informó que el presupuesto asignado para el hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca, ascendente a 20 millones de soles, será incorporado al Gobierno Regional como saldo de balance, porque la obra no se ejecutará durante este año.
En la misma situación se encuentra la obra de mejoramiento de los servicios educativos del Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca, el cual también perderá un presupuesto de 20 millones de soles.
Precisó que la suma de ambos presupuestos, más los 10 millones de soles que sobraron de otros recursos, harán un total de 50 millones que serán incorporados como saldo de balance para el Gobierno Regional en el 2020, con el objetivo de no revertir dicho monto al tesoro público, por la falta de ejecución de las obras planificadas para este año.
Sobre los presupuestos que ya están comprometidos en las obras por contrata, dijo que se solicitará la continuidad de la inversión para garantizar sus recursos.
“En un inicio teníamos planteado, con el exgobernador regional Walter Aduviri, llegar a un avance del 95% del presupuesto; sin embargo, con la situación interrumpida, especialmente en el tema administrativo, es probable que lleguemos solo al 80%”, precisó Coya.
Finalmente, señaló que los presupuestos de las demás obras se habilitarán para otros proyectos, porque no se logró tener un avance presupuestal de más del 50%, según los informes de los residentes supervisores de las obras en la región.
Cabe resaltar que según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Puno solo tiene un avance financiero del 62.1%, a diferencia del Gobierno Regional de Ucayali, que tiene un avance del 68%.