Escribe: Flor Barrios Carbajal
La consejera regional por Camaná, Norma Ortega Valdivia, informó que las obras de los colegios Villa Don Jorge y César Vallejo se encuentran paralizadas debido a una protesta de “brazos caídos” emprendida por los obreros de Construcción Cvil, en solidaridad con cinco trabajadores despedidos, entre ellos un almacenero y un guardián, hallados libando licor en horario de trabajo.
Los ceses se realizaron tras la difusión de imágenes en las que se observa a algunos empleados libando licor presuntamente en horario laboral y vistiendo el uniforme de trabajo en las playas de Camaná.
Pese a la medida disciplinaria adoptada por el Gobierno Regional, los trabajadores exigen una investigación más profunda y la reincorporación de los afectados.
Asimismo, Ortega señaló que la paralización, que lleva cuatro días, afecta el avance de las obras, las cuales registran apenas entre el 40 y 45 % de ejecución. Según la consejera, en el caso del colegio Villa Don Jorge ya debió haberse entregado a inicios del 2024 y el César Vallejo en noviembre.
Ante ello, la consejera lamentó el perjuicio ocasionado a la comunidad educativa y criticó las acciones de los obreros, señalando que las medidas adoptadas por el Gobierno Regional como el proceso administrativo disciplinario y la designación de nuevos residentes son las más adecuadas.
Ortega también expresó que “nadie es insustituible” y reiteró que este tipo de conductas no son aceptables en servidores públicos.
Dato
El gobernador Rohel Sánchez ha advertido que los días paralizados no se pagarán.