Paro inicia violentamente

Fecha:

Policía arremetió contra manifestantes que emprenden medida y detuvo a dos de sus dirigentes

Cientos de pobladores que viven alrededor de la cuenca Coata, que desde ayer acatan un paro indefinido en contra de las autoridades del Gobierno Regional y Central, se enfrentaron con los agentes de la policía, a causa de algunas descoordinaciones en cuanto a su movilización.

Desde muy temprano, grupos humanos procedentes de Coata, Huata, Capachica y demás comunidades afectadas con la contaminación del referido afluente, emprendieron la medida de protesta que en principio se anunció sería pacífica.

ENFRENTAMIENTO

Sin embargo, cuando se encontraban por las inmediaciones de la avenida Mártires del 4 de Noviembre, en la salida a Puno de la ciudad de Juliaca, se toparon con los agentes de la policía, los cuales resguardaban la zona y controlaban las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno ante la covid-19.

Al notar que los manifestantes no cumplían con el distanciamiento de un metro, los efectivos se acercaron a ellos y los exhortaron a corregir este problema, si su intención era ingresar a lugares céntricos para hacerse escuchar.

No obstante, un grupo de pobladores hizo caso omiso a tal pedido, se salió de la referida vía y buscó un camino alterno para pasar por alto a la policía. Descubierto el hecho, se inició el enfrentamiento, que incluyó bombas lacrimógenas.

INTERVENIDOS

Félix Suasaca Suasaca, dirigente del Frente de defensa contra la contaminación del río Coata, así como Claudio García Choqueluque, representante del sector Chilla de la provincia de San Román, fueron detenidos tras los hechos hostiles.

De acuerdo a la policía, ambos se negaron a efectuar su medida de lucha de forma ordenada, tal como se acordó previamente. En consecuencia, fueron llevados a la comisaría sectorial. 

Por su parte, los dirigentes de los demás sectores señalaron que el distrito de Coata no acataba el distanciamiento social porque no se hizo ninguna coordinación. Horas después, debido a la presión que ejercieron, los dos detenidos fueron liberados.

ACUERDOS

Ante lo sucedido, las autoridades policiales buscaron un nuevo diálogo con los pobladores que se concentraron a la altura del colegio Comercio 32, de modo que su movilización continúe hasta el centro de la ciudad de Juliaca.

“Nosotros estamos con ustedes, porque la lucha es justa, y beneficia a todos los ciudadanos, pero sabemos que estamos en estado de emergencia, y solo queremos orden y que se cumplan con los protocolos; evitemos más contagios”, dijeron desde la PNP.

Finalmente, pobladores y policías, de forma ordenada, se dirigieron hasta la plaza de armas de Juliaca, a fin de buscar un diálogo con las autoridades locales, regionales y nacionales, ya que temen morir por la contaminación del agua.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Juliaca: joven muere en incendio de casa

En un trágico incidente, un joven de 26 años...

Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera recicla funcionaria con graves antecedentes

La nueva titular de la Gerencia de Administración Tributaria...