Momentos tensos se vivieron en el frontis y en el interior de la sede de la Municipalidad Distrital de Patambuco (Sandia), en la víspera, luego de que se comprobara que prácticamente todo el municipio había sido trasladado a la ciudad de Juliaca (San Román).
Esto se evidenció mediante una intervención de la fiscalía en un inmueble ubicado en el jirón Apurímac, a la altura del jirón Collis, en la Ciudad de los Vientos, donde se recogieron pruebas de dicho acto.
Anticipándose a la protesta, el alcalde solicitó la presencia de un gran número de efectivos policiales, quienes intentaron sin éxito impedir que los ciudadanos ingresaran al municipio, lo que generó momentos de gran tensión.
Una vez dentro, los ciudadanos encontraron a algunos trabajadores ediles y comprobaron que prácticamente toda la documentación se encontraba en Juliaca, dejando en el municipio solo a unos cuantos empleados.
Además, verificaron que no había servicio de internet en la municipalidad. Sin embargo, los dirigentes señalaron que sí es posible tenerlo, pero que esta carencia es utilizada por el municipio como excusa para trasladarse a Juliaca.
Tras arduas negociaciones, los dirigentes y los representantes de la municipalidad lograron entablar un diálogo, en el cual algunos regidores tomaron la palabra y se lograron apaciguar los ánimos con algunos compromisos.
El alcalde de Patambuco, Álex Condori, dio sus descargos, pero no pudo evitar ser tildado de “mentiroso” y “traidor” por los indignados ciudadanos. Cabe agregar, finalmente, que hay una acusación de sobrevaloración en la construcción del local en Juliaca.