Piden que autoridades competentes realicen acciones para darles facilidades en los comicios de este año
Las personas con discapacidad constituyen un grupo electoral que en cada proceso democrático, tanto a nivel local como nacional, son prácticamente dejadas de lado, pues casi nunca se les da facilidades para que ejerzan su derecho ciudadano.
Al respecto, la responsable de la oficina de coordinación regional de la ONPE en Puno, Sili Benavente Espinoza, dijo que desde el organismo electoral se vienen planeando diversas acciones para apoyarlos.
“Ellos (las personas con discapacidad) tenían la posibilidad de elegir su local de votación, para ser ubicados en el primer piso o en el aula más cercana a la puerta principal”, dijo la funcionaria, precisando que el plazo para tal fin culminó hace una semana.
Asimismo, recalcó que cada proceso es diferente, porque hay personas que han podido tener un accidente o fractura a escasos días de las elecciones, motivo por el cual tienen dificultades para llegar a su local de votación, ubicado muchas veces en el segundo y tercer piso.
FACULTATIVO
En cuanto a la obligación de participar de los comicios, Benavente sostuvo que los que tienen carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pueden decidir si sufragar o no.
“Es como los electores mayores de 70 años, para quienes es facultativo; pedimos a la población que vote de acuerdo al voto escalonado, de 7 a 9 de la mañana es para adultos mayores, personas vulnerables y personas con discapacidad”, precisó.
En ese mismo contexto y ante las quejas de algunos discapacitados, manifestó que más adelante los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE) capacitarán al personal de la ONPE para apoyar a este grupo de personas.
REALIDAD
Por su parte, el responsable de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), Felipe Aleluya Arocutipa, informó que en nuestra región, según el último censo, hay 153 mil 869 personas con alguna discapacidad.
Indicó que estos representan aproximadamente el 12% de la población puneña, convirtiéndonos en la región con el mayor número de este grupo de personas.
“En la región carecemos de una base de datos para conocer el número exacto; hasta la actualidad, la oficina de Oredis solo tiene mil 884 personas inscritas”, dijo Aleluya.
Ante el proceso electoral que se desarrollará en el presente año, el funcionario invocó a todas las autoridades competentes a poner su buena voluntad y cumplir las disposiciones de la Ley general de personas con discapacidad N° 29970.
Similar pedido realizó el presidente de la Federación departamental de personas con discapacidad de la región de Puno, Felipe Flores Ponce, quien además denunció que en los procesos electorales pocas veces son tomados en cuenta.