Fecha:

Planta de litio en Puno es pura especulación

Proyecto está en pañales afirma especialista

El economista José de Echave puso en duda que el Perú realmente esté preparando la construcción de una planta procesadora de litio en Puno, tal como anunció el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís.

“Lo cierto es que el proyecto Falchani se encuentra en etapa de exploración y recién, a inicios de noviembre, ha sido admitido a trámite el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. Por lo tanto, el proyecto continúa en una fase muy pero muy inicial”, dijo el especialista.

A todo esto, cabe agregar que todas las afirmaciones de la Yellowcake aún no están confirmadas. “Al margen de todo lo que se dice y especula, cabe señalar que por el momento el Perú no figura en el mapa de las reservas mundiales de litio”, acotó Echave. 

El anuncio

Días atrás, el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, anunció que la refinería de litio a construirse en Puno en torno al proyecto Falchani tendría una capacidad de 100 mil  toneladas al año para procesar litio en roca y transformarlas en carbonato de alta pureza.

Solís indicó que el yacimiento de Falchani es el cuarto más importante del mundo y el más importante en la zona, por lo que la construcción de la planta de refinación era prioritaria. 

Sin embargo, Echave recuerda que se trata de “ofrecimientos” y que parte de la población puneña está a favor de que todo recurso natural de la región se industrialice y no salga “como piedra”, en alusión a la explotación del cobre. 

Algo más

Se prometió que la construcción de la refinería se terminaría en el 2027, pero esto no conlleva a la industrialización del litio, como sucede en Bolivia.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: Postergan Maratón Internacional Virgen de la Candelaria por daños de lluvias

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa La Maratón Internacional Virgen...

Lluvias reavivan polémica: licencia de Universidad Continental sigue anulada

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa Las intensas lluvias de...

Indignación en Puno: exigen captura de padrastro acusado de quemar a niña en Salcedo

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa Colectivos feministas, vecinos...

Dos tramos de la Autopista Arequipa–La Joya presentan riesgo de colapso

Redacción: Jessimiel Rosas Las intensas lluvias registradas en los últimos...