Fecha:

Plantean reelección de alcaldes y gobernadores y ampliar su gestión a 5 años

La diputada Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que plantea modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución para permitir la reelección inmediata, por una sola vez, de gobernadores regionales, vicegobernadores regionales y alcaldes.

La iniciativa también propone ampliar de 4 a 5 años el periodo de gestión de estas autoridades. Asimismo, plantea prohibir la sucesión familiar inmediata en la misma circunscripción electoral y en el proceso electoral inmediatamente posterior, incluyendo al cónyuge, conviviente y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El proyecto plantea además sincronizar las fechas de las elecciones generales y subnacionales. Para ello, propone que las autoridades elegidas en los comicios de octubre inicien funciones el 1 de enero de 2027 y culminen su gestión, de manera improrrogable, el 26 de julio de 2031.

Redacción: Patricia Cari

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Cienciano hace historia tras golear 6-1 a Botafogo en la Copa Sudamericana

Cienciano logró una histórica goleada 6-1 ante Botafogo, este...

Retiran 22 toneladas de objetos inservibles para prevenir dengue en San Gabán

Un total de 22 toneladas de objetos inservibles fueron...

Miércoles 19 se sorteará ubicación en cédulas electorales de ERM 2026

El próximo miércoles 19 se realizarán los sorteos públicos...

Rescatan a 11 mujeres de presunta trata de personas durante operativo en Juliaca

Siete hombres fueron detenidos durante un operativo policial realizado...