Fecha:

Plantean respeto al cronograma electoral

Iniciativa legislativa ya fue enviada al presidente del Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó a la Presidencia del Congreso de la República el proyecto de ley que plantea modificar la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), con la finalidad de garantizar el carácter inmodificable del cronograma electoral.

Esta iniciativa legislativa, elaborada y aprobada por el Pleno del JNE, se refiere a la incorporación del artículo 48-A de la LOE en el cual se propone que el Jurado Electoral Especial (JEE), competente, solo ejecutará una medida cautelar si no lesiona el carácter inmodificable del cronograma electoral a fin de no poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral.

Esto debido a que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se interpusieron diversas demandas de amparo, emitidas por diferentes órganos judiciales, contra los pronunciamientos de los JEE y, a través de medidas cautelares, se pretendió suspender los efectos de las resoluciones que emitieron dichos jurados, con el peligro de detener el proceso electoral o retrotraerlo a una etapa preclusiva.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: Llallimayo está alborde del desastre

La contaminación en la cuenca Llallimayo, en la provincia...

Puno: Jefe de Procompite asumió una jefatura siendo solo un bachiller

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional...