El jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, informó que durante su gestión, iniciada el 6 de enero de 2025, se ha logrado resolver el 82 % de los homicidios reportados en la ciudad. De los 22 casos registrados por el SINADEF hasta mayo, 16 ya fueron esclarecidos, con los responsables capturados y recluidos en penales.
Destacó el trabajo de prevención e investigación, subrayando que incluso en crímenes recientes, como el ocurrido en calle Pizarro, se logró detener a los implicados en cuestión de horas.
Sobre el asesinato del extranjero ocurrido el 7 de mayo en la Av. Puno, en Cerro Colorado, reveló que la víctima formaba parte del programa de protección de testigos tras haber sido herida en el tiroteo del 12 de marzo en Av. Los Incas.
Pese a haber sido trasladado a Lima, el sujeto regresó a Arequipa con otra identidad para continuar delinquiendo, falleciendo en un nuevo enfrentamiento entre las bandas ‘Los Orientales’ y ‘Los Negritos’.
También advirtió sobre el aumento de casos de extorsión, con 195 denuncias, de las cuales cerca del 60 % corresponde a la modalidad del “escopetazo”, realizada mediante mensajes desde números extranjeros.