Escribe: Zenaida Zea
El hartazgo de la población de Juliaca ante la creciente inseguridad ciudadana está llegando a su límite, más aún cuando esta involucra a miembros de la Policía Nacional, quienes deberían velar por la seguridad de la ciudadanía.
La indignación es total, por lo que se exige la reorganización completa de esta institución. mano armada ocurrido el miércoles último en la zona de salida a Lampa.
“¿Quiénes más tienen ese armamento de largo alcance? ¿Acaso no es solo la Policía?”, expresó el dirigente Pedro Quispe Quisocala, quien emplazó a los altos mandos policiales a no encubrir a estos malos elementos dentro de la institución.
ORGANIZACIÓN
Los manifestantes señalaron que es necesaria la implementación de rondas urbanas y campesinas en los patrullajes vecinales, ya que han perdido la confianza en la Policía Nacional. En medio de esta crisis de inseguridad, manifestaron sentirse completamente vulnerables.
Ántero Pimentel Esquivias, expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, indicó que, ante esta situación, urge organizar a la ciudadanía, y que, de ser necesario, se convocará a una medida de lucha colectiva.
ADVERTENCIAS
Por su parte, el jefe de la División Policial (Divpol) de Juliaca, Percy Pizarro, descartó que el hecho se haya tratado de un operativo policial, como quiso hacer creer un agente policial, y ratificó que fue un asalto perpetrado por una banda delincuencial. “No habrá espíritu de cuerpo”, afirmó respecto a los policías implicados.
Mientras tanto, el jefe de la División de Investigación Criminal, Valerio Ramos Centeno, informó que se están realizando las pericias correspondientes, ya que podría haber más personas involucradas, además de las siete ya detenidas, en este caso que conmociona a la ciudad de Juliaca.
Dato.
En las últimas horas la población juliaqueña hizo sentir su voz de protesta.