Debido a los casos de corrupción que salieron a la luz, durante el año, la prisión preventiva es un tema que se ha puesto en boca de todos.
Es así que la última encuesta realizada por Ipsos, arrojó como resultado que el 71% de la población peruana considera que la prisión preventiva en el Perú se usa de manera adecuada, y el restante 23% lo considera un exceso.
El porcentaje mayoritario (51%) se encuentra entre los jóvenes de 18 a 24 años, quienes están de acuerdo con la prisión preventiva; entre quienes tienen 25 a 39 años apoyan esta medida el 36%.
Asimismo un 41% estima que la prisión preventiva es la medida adecuada en investigaciones por delitos no violentos como corrupción, estafa, entre otros, aun cuando no se haya determinado la culpabilidad de los investigados.
El 34% considera que la medida adecuada es el impedimento de salida del país, el 17% la prisión domiciliaria con grillete electrónico, el 4% estima que debe continuar en libertad con una fianza económica de garantía y el 4% no precisa.
De acuerdo a la Ficha técnica, la muestra fueron 1316 entrevistados, la fecha de aplicación del 12 al 14 de diciembre de 2018; y tiene un un margen de error: +/- 2,7%Nivel de confianza: 95%