La Contraloría General advirtió que la ejecución de la obra para mejorar y ampliar el sistema agua y desagüe en la localidad de Lampa Grande, distrito de Pomata, incumple lo establecido en el expediente técnico.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 00117-2019-CG/GRPU, la construcción del reservorio N° 3 tiene una diferencia de 5 metros de altura respecto al reservorio N° 2, lo que contraviene a lo establecido en el expediente técnico, en el cual se señala que ambos reservorios se iban a construir a la misma altura.
A esto se suma que no existe un sistema o responsable de maniobrar las válvulas de control de agua, lo que provoca desabastecimiento en los diferentes sectores del centro poblado de Lampa Grande.
De acuerdo a la entidad en la inspección realizada en algunas Unidades Básicas Sanitarias (UBS) se advirtió que los tubos de desagüe de los lavatorios se encuentran descubiertos y sin tratamiento de filtro, provocando su deterioro y el empozamiento de aguas servidas.
Similar situación se vería en el componente vinculado al relleno y compactación de zanja en el tramo a la localidad de Mejjani.
Estos hechos provocarían que los trabajos ejecutados no operen conforme a lo previsto en el expediente técnico quedando el sistema inoperativo, además de las responsabilidades derivadas del incumplimiento contractual.
Todas las observaciones fueron puestas en conocimiento del titular de la Municipalidad Distrital de Pomata a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, informó la Contraloría.
DATO
La inversión que demanda esta obra asciende a 5 018 767 soles y debería beneficiar a 1 830 pobladores, los cuales vienen siendo afectados con la falta de agua.