Escribe: Eduardo Mamani
El 2025 permitirá visibilizar con mayor claridad a los aspirantes al sillón municipal de la provincia de San Román, más allá de eso, la constancia de algunos de ellos parece ponerlos en un lugar expectante frente a contrincantes
Se dice que la campaña electoral inició al día siguiente de conocidos los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Y así fue. El perder en las lides electorales es siempre una posibilidad y lo normal es que, a manera de plan de contingencia, si es que quedan ganas o recursos, se piense en el próximo proceso electoral.
La provincia de San Román no ha sido la excepción y los aspirantes al sillón municipal ya se posicionan en la escena política. El próximo mandato abarcará el periodo 2027 – 2030, el ambiente preelectoral está marcado por actividades públicas y movimientos estratégicos que adelantan el inicio de las campañas.
Entre los actores más visibles en la antesala al 2025, año en el que, claro está, la campaña tomará mayor fuerza, están los candidatos que lograron mayor votación en los comicios municipales de 2022.
Rubén Tamayo Molinedo, Mario Benavente Llerena, Jhon Espejo Vilca, y Eloy Mamani Zela, figuran en el partidor, evidentemente se sumará otro grupo que definitivamente engrosará la cédula de sufragio.
RECURRENTES
En cuanto a su situación actual, Rubén Tamayo continúa ejerciendo su carrera de ingeniero, mientras que Mario Benavente sigue como docente en la escuela Santa Catalina de la ciudad de Juliaca. Por su parte, Jhon Espejo trabaja como administrador de empresas y Eloy Mamani se desempeña como ingeniero de sistemas.
Otro voceado candidato a la alcaldía de San Román es el periodista Max Lanza Umiña, afiliado al partido Ahora Nación de Alfonso LópezChau. El comunicador cree tener la suficiente solvencia para ser la próxima autoridad edil, sin embargo, sus credenciales políticas son un misterio.
A pesar de sus ocupaciones, todos han mantenido una presencia activa en actividades sociales y comunitarias, lo que algunos interpretan como una estrategia de precampaña. En realidad cada “movimiento” de estos personajes es pensando en sacarle algún rédito de cara a las elecciones.
Históricamente, las elecciones en San Román han contado con más de 15 candidatos al sillón municipal. La ciudad de Juliaca, capital de la provincia, es el epicentro de esta competencia, caracterizada por una intensa pugna entre partidos y movimientos. En este contexto, los precandidatos han comenzado a ganar visibilidad a través de redes sociales, plataformas donde buscan conectar con los votantes y difundir sus propuestas.
El 2025, un año previo a las elecciones, será crucial para definir las candidaturas oficiales. Por ahora, las actividades políticas se limitan a actos públicos y reuniones informales, donde los aspirantes miden su respaldo y afinan sus estrategias. Según Cristín Mamani Mamani, actual alcalde del distrito de San Miguel, en esta contienda habrán sorpresas que podrían redefinir el panorama político local.
En las elecciones de 2022, por ejemplo, Tamayo Molinedo obtuvo la mayor cantidad de votos, seguido por Benavente Llerena, Espejo Vilca y Mamani Zela, respectivamente. Aunque no lograron alcanzar la alcaldía, su popularidad en ese proceso electoral los posiciona como figuras clave para 2026. En síntesis entre ellos está el próximo alcalde que sucederá en el cargo al actual burgomaestre sanromino, Óscar Cáceres Rodríguez.
Por otro lado, la población de Juliaca espera propuestas más concretas que aborden los principales problemas de la provincia, como el ordenamiento urbano, el comercio informal y el transporte público. Estos temas serán determinantes para los votantes, quienes exigen liderazgos con capacidad de gestión y soluciones efectivas.
El descontento con gestiones pasa das podría abrir espacio para nuevas figuras o movimientos ciudadanos que aún no se perfilan. Sin embargo, el peso de los liderazgos tradicionales y su capacidad de movilización será un factor decisivo en esta contienda.
A medida que se acercan las elecciones de 2026, la provincia de San Román vive una antesala política marcada por estrategias y movimientos que anticipan una competencia intensa. Los próximos meses serán claves para definir no solo a los candidatos, sino también el rumbo que tomará la provincia en el siguiente periodo de gestión municipal.
Por otro lado la provincia de San Román el año 2026 celebrará su centenario, por el cual será un reto de las nuevas autoridades trabajar en este sentido y por las mejoras de condiciones de vida de los ciudadanos.
La actual gestión del alcalde está siendo cuestionada por la población, principalmente en el tema de seguridad ciudadana, pues, fue por este aspecto que fue elegido como representante del pueblo.
Asimismo el proyecto de drenaje pluvial, agua y desagüe integral y la planta de tratamiento PTAR, son proyectos pendientes para la ciudad que deben ser solucionados por las nuevas autoridades.
En tanto también existen otros candidatos que acompañarán el siguiente proceso electoral, haciéndolo más llamativo a los ojos y oídos de los electores.
DATO
El Congreso de la República sin una Ley desarticuló literalmente algunos movimientos regionales con lo cual, buena parte de aspirantes a los sillones municipales se han adherido a un proyecto nacional para lograr sus objetivos.