Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por permanente incapacidad moral debido a los hechos relacionados a los relojes Rolex.
La moción señala que la mandataria “habría faltado a la verdad en muchas ocasiones”: al presentar su declaración jurada como ministra de Estado, como presidenta de la República y cuando declaró a la prensa sobre este tema.
Los hechos denunciados, de acuerdo a la moción, constituyen una grave vulneración a los principios éticos y morales de alguien que ostenta la más alta magistratura del país y viola principios fundamentales como probidad y transparencia.
“Como es de verse, se trata de un hecho muy grave y motivo suficiente para declararse la vacancia y por consiguiente infracción a los artículos 38, 102, 0118, numeral 1 de la Constitución”, precisa la moción.
La congresista Margot Palacios, de Perú Libre, es autora de la moción, la misma que está suscrita también por legisladores de dicho grupo parlamentario, así como de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario y no agrupados.
Al respecto, el parlamentario por la bancada arequipeña, Jaime Quito (de Perú Libre), dijo que pese a que se configura la causal de vacancia en contra de la mandataria, esta no procedería al no alcanzarse los votos suficientes para retirarla del cargo, puesto que movimientos políticos como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, entre otras, han mostrado su abierta posición en contra de la vacancia de la presidenta.
INVESTIGACIÓN
Hay que recordar que, el fiscal de la Nación inició diligencias preliminares contra la mandataria por los relojes Rolex y como parte de la misma programó para el 5 de abril la declaración de la jefa de Estado.
La mandataria, a través de su abogado, solicitó al Ministerio Público adelantar su declaración.