La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de San Román presentó cuatro nuevas denuncias penales contra el exalcalde Oswaldo Edwin Marín Quiro; la exgerente municipal Enith Montreuil García, el exasesor legal Manuel Octavio Quispe Ramos, y otros 23 exfuncionarios.
Estas denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por los delitos de peculado doloso por apropiación, omisión de funciones, negociación incompatible y colusión.
La primera denuncia involucra al exalcalde y 6 exfuncionarios, por los delitos de peculado doloso y omisión de funciones, debido a que se realizó la habilitación de 92 mil 804 soles, para diferentes actividades que no se realizaron y no se sustentaron.
En esta queja están involucrados extrabajadores del Terminal Terrestre, Desarrollo Social, Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte, ex fedatario, y extrabajadores de Infraestructura, Desarrollo Urbano y otros.
En el segundo informe se denuncia a la exgerente municipal Enith Montreuil García, al exasesor legal, y 6 exfuncionarios, por el delito de negociación incompatible y colusión, por haber realizado un perjuicio contra la municipalidad por la inaplicación de penalidades de 89 mil 541 soles.
Las otras dos denuncias comprenden el delito de negociación incompatible e involucran a 11 extrabajadores, también por la inaplicación de penalidades de 11 mil 526 soles y 34 mil 585 soles.
A la fecha se formularon más de 50 denuncias penales contra la pasada gestión municipal (2015 – 2018).