Tras su visita a la región de Puno para cumplir una serie de actividades, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se refirió a la medida cautelar frente a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional por parte del congreso, indicando que todo mandato judicial es acatado por todo ciudadano.
Al respecto dijo “quienes somos titulares en los poderes del estado, estamos obligados a coadyuvar a consolidar nuestra democracia, en la actual coyuntura invoco el respeto a las instituciones, las decisiones judiciales se cumplen y hay derecho de impugnarlas si no se está de acuerdo” dejando entrever que el legislativo no está en la capacidad de llevar adelante el proceso.
En esa línea, invocó a los otros poderes del estado y a los órganos constitucionales autónomos a que actúen en el marco legal para que los ciudadanos se sientan representados y consoliden la institucionalidad de las organizaciones.
Además en su paso por la ciudad lacustre la titular del Poder Judicial, conjuntamente con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), Pánfilo Monzón, inauguraron el nuevo local de la CSJPU.
Finalmente cabe precisar que la obra fue entregada con una inversión de 10 millones 176 mil 265. 02 mil soles.