El presidente del directorio de SEDA Juliaca, Héctor Arapa Yapo, será citado ante el Concejo Municipal de la comuna sanromina, por el derrumbe del techo de la cisterna de agua que se construye en las instalaciones de la planta de la referida empresa prestadora de servicio.
El regidor José Chura Espirilla pidió la presencia del citado funcionario en la próxima sesión para que brinde un informe detallado sobre lo ocurrido con la cisterna de agua. “La invitación seguramente se le hará llegar en estos días; en la próxima sesión ya debería estar viniendo a rendir cuentas (…) Yo pienso que lo van a invitar dentro de esta semana”, informó.
Asimismo, indicó que a la Oficina de Control Interno (OCI) también se le ha solicitado realizar las diligencias correspondientes. El pedido de Chura Espirilla es respaldado por el regidor Salvador Valdivia Cárdenas, quien, a su vez, cuestionó la presencia de Héctor Arapa Yapo en el directorio. Además, lamentó la inacción de la OCI.
“En este momento, sobre este problema, el órgano de control de SEDA Juliaca no ha emitido una sola palabra. Aquí se han vulnerado todos los principios normativos de construcción de obras. La Contraloría debería iniciar las acciones correspondientes”, manifestó el fiscalizador. Por su parte, el ingeniero René Lima Vargas señaló que el derrumbe evidencia posibles signos de corrupción en la obra.
“El colapso de un techo, y principalmente de un proyecto que debería tener todos los controles correspondientes… ¿Cómo se puede caer el encofrado? ¿Dónde estaba el supervisor? ¿Dónde estaba el residente? ¿Dónde están los medios de control de calidad sobre el encofrado? Hay muchas cosas que, entre comillas, resaltan la corrupción que existe”, lamentó el profesional.
Por último, indicó que la responsabilidad recae sobre el residente de la obra y los supervisores. “Quienes deberían estar en la fiscalización son los regidores, y ellos deberían convocar a los accionistas de SEDA Juliaca para pedir explicaciones”, comentó.

