A lo largo del año 2018, líderes políticos, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como empresarios, terminaron con prisión preventiva como resultado de las investigaciones fiscales de los casos Odebrecht y los “Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros.En la siguiente nota conozca un breve resumen de estos hechos.
Keiko Fujimori
Sin duda el caso más emblemático y por el que viene cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses, es el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior de dicho partido.
La resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, dada a conocer el 31 de octubre pasado, señala que la hija de Alberto Fujimori es cabecilla de la organización criminal que recibió y lavó los aportes ilícitos de parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011.
Además, la resolución sostiene que la prisión preventiva se sustenta en el comportamiento procesal de interferencia en el sistema de judicial por parte de la investigada, al intentar captar a un juez supremo para que la favorezca en sus procesos.
Pier Figari y Ana Herz
Figari y Herz, conocidos como los más cercanos colaboradores de Keiko Fujimori y con un gran poder dentro de Fuerza Popular, también vienen cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses desde el pasado 15 de noviembre.
El juez Concepción Carhuancho determinó el encarcelamiento de ambos al considerar esta medida necesaria ante la constante obstaculización a la acción de la justicia y la actividad probatoria.
Ambos, además, participaron en la organización criminal que se constituyó al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y la captación de activos ilícitos que fueron ingresados a la campaña a través de falsos aportantes.
César Hinostroza
El exjuez supremo César Hinostroza también tiene una sentencia de 36 meses de prisión preventiva, pero no la viene cumpliendo en el país, debido a que fugó de manera ilícita por la frontera con Ecuador (pese al impedimento de salida en su contra) y permanece detenido en Madrid, España, a la espera del proceso de extradición.
Hinostroza Pariachi es sindicado por la investigación fiscal, a cargo de Rocío Sánchez Saavedra, como el líder de la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, grupo delictivo enquistado tanto en la Corte Suprema, la Corte del Callao y el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
De esta manera, esta organización podía resolver algunas causas judiciales, a favor de alguna de las partes interesadas, así como nombrar jueces y fiscales afines a sus intereses.
Walter Ríos
El entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, fue detenido el 15 de julio de presente año en el marco de las investigaciones del caso los “Cuellos blancos del Puerto».
Ríos es señalado como uno de los principales operadores de esta red criminal y desde el pasado 20 de julio cumple prisión preventiva. Inicialmente el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, pero luego esta fue ampliada a 36 meses.
Edwin Oviedo
El pasado 7 de diciembre, el Poder Judicial aprobó un pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por encabezar la organización denominada los “Wachiturros de Tumán”.
Según la investigación fiscal, Oviedo Picchotito está implicado en los homicidios de dos sindicalistas de la empresa azucarera Tumán, acto presuntamente cometido en represalia a las protestas organizadas cuando se desempeñaba en dicha empresa agrícola.
Pese a ser internado en el hospital 2 de Mayo, cuando era trasladado al penal de Picsi en Chiclayo (Lambayeque), por una supuesta dolencia cardiaca, finalmente fue ingresado en el referido centro penitenciario para cumplir la prisión preventiva dictada en su contra.
Abel Concha
El fiscal Abel Concha fue detenido el 26 de diciembre acusado por el presunto delito de corrupción de funcionarios, en el caso conocido como los “Temerarios del crimen”.
De acuerdo a un colaborador eficaz, David Cornejo Chinguel, suspendido alcalde de Chiclayo, le habría entregado S/ 80,000 al fiscal Concha para que archive una denuncia de corrupción. La investigación busca esclarecer el presunto soborno que fiscal Concha Calla habría recibido a cambio de favorecer al burgomaestre de Chiclayo.
Razones de esperanza
Para el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, si bien el año 2018 estuvo marcado por escándalos de corrupción que dejaron impresionados e indignados a la población, existen razones para tener una esperanza de que las investigaciones continúen avanzando y lleguen a buen puerto.
“Hay razones de esperanza cuando vemos el trabajo de las fiscales que iniciaron el seguimiento a “Cuellos Blancos del Puerto” y luego José Domingo Pérez y Rafael Vela haciendo trabajo intenso a pesar de los obstáculos. Ellos simbolizan una esperanza para luchar contra la corrupción”, dijo a la Agencia Andina.
Távara afirmó que los casos señalado líneas arriba, constituyen una muestra de cómo había escalado la corrupción en el país, logrando involucrarse no solo a nivel empresarial, sino político y judicial.
ANDINA