Por: Tania Quispe
La mañana de ayer, el personal de la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno (GRP), se aproximó a la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), con el fin de ocupar un espacio.
El coordinador de Oredis Puno, Felipe Aleluya Arocutipa, refirió que la Procuraduría no cursó ningún documento a su despacho para ocupar tal espacio, por lo que de inmediato tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo, a fin de dar solución a este problema.
Aleluya dijo que los jefes inmediatos de Oredis tomarán determinaciones mediante el diálogo, de modo que se vea la posibilidad de ceder un espacio a la Procuraduría, con el propósito de que esta dependencia deposite allí los archivos de sus expedientes, como lo tiene planificado.
En un primer momento, los trabajadores de Procuraduría informaron que en julio pasado solicitaron, mediante documento, que se disponga un espacio de trabajo en el local de Oredis, ya que actualmente se encuentran hacinados en su sede central; sin embargo, no mostraron ningún documento que autorice la acción.
Por su parte, el coordinador de Conadis en Puno, Wilfredo Chino Mamani, señaló que no se ha respetado el conducto regular para que se ubiquen a los trabajadores de la Procuraduría, y que tampoco han comunicado del hecho al gerente de Desarrollo Social.
FInalmente, los trabajadores del GRP que intentaron invadir el espacio de las personas con discapacidad, tuvieron que retirarse de las oficinas ubicadas en el jirón Lima, sin hacer más reclamos.
DATO:
La Defensoría del Pueblo informó que 160 mil 82 personas con discapacidad requieren el funcionamiento del local para Oredis, mostrándose en contra de la reducción del espacio asignado para este sector.
DATO:
Oredis viene ocupando ese ambiente desde el año 2012, cuando la gestión de Mauricio Rodríguez les cedió esa oficina para que puedan realizar sus trabajos de coordinación.