Tras la balacera provocada por sicarios donde un taxista de nacionalidad venezolana fue asesinado cerca del parque El Avión en el distrito de Yanahuara, el alcalde Sergio Bolliger a modo de defensa realizó propuestas fuera de sus atribuciones, quien además criticó la labor de la policía.
En respuesta a la creciente inseguridad, propuso armar a los serenos municipales, publicar las fotografías de los delincuentes atrapados en la jurisdicción y establecer tribunales sin rostro para juzgar estos delitos.
El armar a los serenos municipales no es una propuesta nueva, no obstante, esta depende exclusivamente del Legislativo.
CUESTIONAMIENTOS
José Miguel Briones, secretario técnico del Coresec se pronunció sobre las declaraciones de Bolliger.
“Comparto la idea, pero el alcalde sabe que hay proyectos en el Congreso que no se aprueban. El manejo de armas requiere capacitación, cosa que no hacen los alcaldes (…) El alcalde es un político que no conoce nada de seguridad ciudadana…”, mencionó.
Sobre las propuestas de jueces sin rostro y la contratación de equipos de seguridad privados, mencionó que esas soluciones no le corresponden al alcalde, ya que se abordan a nivel nacional. “El alcalde está hablando cosas incoherentes”, agregó.
Briones le recordó a Bolliger las responsabilidades de un alcalde en seguridad, que son coordinación y prevención: “La parte política es la parte que ayuda a una compra o a la aprobación de un proyecto”.
Lamentó la crítica del alcalde a la Policía para desentenderse de sus responsabilidades. “(…) Promovió el estado de emergencia, no sirvió para nada, porque no se hizo con una debida planificación. ¿El alcalde de Yanahuara hizo planificación en el estado de emergencia? No”.