Escribe: Martha Figueroa
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, llegó a Arequipa para realizar proselitismo político como precandidato presidencial para el 2026, acompañado de congresistas, alcaldes y hasta regidores. La mayoría indicó que tiene licencia para participar de la actividad proselitista.
López Aliaga, líder del partido político Renovación Popular, arribó a la ciudad el 2 de abril, y ayer ofreció una conferencia e inauguró el hospital de la Solidaridad en convenio con la clínica Euroamericana con un claro interés político.
Lo acompañaron los parlamentarios Patricia Chirinos, Norma Yarrow, Esdras Medina, alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger; alcalde de Yarabamba, José Luna Zapata y dos regidores de Yanahuara y José Luis Bustamante, quienes participaron de la actividad en el referido hospital.
El miércoles, los congresistas se adelantaron a las críticas e indicaron que solicitaron licencia por dos días para acompañar al líder de Renovación Popular. “Hemos pagado nuestros pasajes, no es dinero del Congreso…”, advirtió Norma Yarrow.
En la actividad de ayer, desarrollada por la mañana al frente del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Sergio Bolliger se presentó como alcalde, sin embargo, luego directivos del partido político indicaron que todas las autoridades presentes pidieron licencia.
REACCIONES
Al respecto, el especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, manifestó que la presencia de los funcionarios públicos en este tipo de actividades proselitistas si bien no representa ninguna infracción, su participación éticamente no sería la correcta.