Proveedor se saca la loteria con Richard Hancco

Fecha:

Los hombres clave de esta trama son los hermanos Fernando Lucomber Puma e Iván Quispe Puma, ambos hijos de doña Juana Puma. Uno es un próspero empresario que obtiene jugosos contratos del Gobierno Regional de Puno (GRP) y el otro trabaja allí. 

Iván Quispe Puma estudió en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) y, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se tituló como arquitecto en noviembre del 2021, de manera que solo tenía dos años de experiencia al iniciar la gestión del gobernador Richard Hancco. 

Sin embargo, se colocó como especialista en Arquitectura y parte de la Subgerencia de Obras del GRP y también se desempeñó como uno de los coordinadores de la Subgerencia de Ejecución de Proyectos. 

Su hermano, Fernando Lucomber Puma, es el “varón del combustible”. Factura millones en sus variados negocios, pero sobre todo con la venta de combustible, siempre asociados con los gobiernos regionales y locales. 

De acuerdo con el registro de proveedores, hasta la fecha ha facturado S/ 4 millones 595 mil de los gobiernos locales y S/ 3 millones 683 mil del GRP. 

Fuentes del diario Los Andes afirmaron que Fernando fue uno de los hombres cercanos a la campaña de Richard Hancco; sin embargo, no mostraron evidencia directa de esto. 

No obstante, es concreto y objetivo que a él le fue mucho mejor como proveedor desde el inicio de la gestión de Richard Hancco. 

Esto se puede comprobar en el registro de proveedores, pues de facturar S/ 45 mil en el año 2014 y S/ 235 mil en el 2022, sus beneficios se dispararon en el 2023, cuando facturó la friolera de S/ 2 millones 765 mil 605 y, en lo que va del presente año, la cantidad de S/ 636 mil 808.

De ese total, la gran mayoría de contratos se celebraron con la sede central, pero también les fue bien con el Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre), pues facturó 474 mil 329. ¿Fue coincidencia?

En ese punto entra, nuevamente, su hermano Iván, quien tiene una relación muy cercana con los que dirigen Prorridre.

Para esto, Los Andes tuvo acceso a fotografías que registran una animada reunión de Quispe Puma (agarrando la botella), el cotizador de esta institución, Fredy Arizapana Paccsi (casaca marrón), y el director de Obras de Prorridre, Freddy Vladimir Santander (con polera negra). 

Ahora la cercanía y sociedad informal de Iván en los negocios de su hermano Fernando se hace evidente en las publicaciones que ambos muestran en redes sociales, donde se nota la buena marcha económica de ambos y mucho más desde el año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Populares

Más vistos
Más vistos

Custer atropella a una estudiante

San Román. La estudiante del colegio Galeno, identificada como...

Despistes dejan 2 muertos en Sandia

Dos personas fallecieron en las carreteras del distrito de...

Presunto violador atrapado por PNP

Melgar. Ernesto José Núñez Flores (45) fue detenido el...

Dueños de antros atacan a serenos

Los dueños de varias cantinas que funcionan en el...