La empresa española San José, ganadora de la licitación para la ejecución del asfaltado de la vía Checca-Mazocruz, que no contaba con RUC ni CCI al momento de suscribir el contrato, ni estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores (requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones con el Estado), habría sido favorecida irregularmente por Provías Nacional.
Según el Director Ejecutivo Provías Nacional, avalado en normas legales, el Banco de la Nación le otorgó de oficio el CCI y el RUC a la mencionada empresa, por ser extranjera.
Según el arquitecto y excandidato al Gobierno Regional de Puno, Abelardo Quispe Huanacuni, la empresa española San José, para continuar en la ilegalidad, habría creado la empresa “San José Sucursal Perú”, a través de la cual estaría ejecutando la millonaria obra.
A esta sucursal le habrían depositado más de 44 millones; sin embargo, Quispe Huanacuni precisó que según la Ley de Contrataciones, corresponde quitarle la buena pro y otorgársela a la empresa licitadora que quedó en el segundo lugar.
PROTESTA
Al respecto, el consejero por la provincia de El Collao, Jaime Chambilla Maquera, señaló que los representantes de la sociedad civil de Ilave mantuvieron una reunión en donde acordaron viajar hasta la ciudad de Lima para protestar contra la entidad nacional.
“Estoy solicitando la información para poder pronunciarme al respecto; sin embargo, entre mis propuestas está la conformación de un comité multidisciplinario para inspeccionar el desarrollo de la obra, en donde nos acompañarán profesionales de diferentes áreas, con el fin verificar el avance y calidad del trabajo”, señaló.