El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata ordenó una medida cautelar que paraliza el proyecto minero Zafranal, valorizado en US$ 1,500 millones, a raíz de una demanda por derechos sobre un terreno en litigio.
Sin embargo, consejeros regionales señalan que la falta de acción del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es la causa principal de este hecho, el cual, afirman, pudo haberse evitado con una gestión oportuna.
El consejero César Huamantuma responsabilizó al GRA y Autodema, de las servidumbres: “Si el trabajo de Autodema hubiera sido correcto, no habrían surgido este tipo de problemas. Las servidumbres han sido observadas, mal otorgadas en algunos casos. Todo esto ha contribuido a que el juez tome una decisión tan drástica”.
Agregó que la paralización del proyecto ya en su etapa final de permisos representa “un golpe muy fuerte a la economía de Arequipa”, ya que se pierde una inversión que “iba a generar empleo y dinamizar la economía”.
Por su parte, el consejero Miguel Ángel Linares criticó la inacción: “Hay una indecisión y dejadez de las autoridades políticas, que no debieron otorgar un usufructo innecesario”, declaró.
Además, advirtió que el litigio podría prolongarse “de 4 a 6 años”, lo que dejaría en pausa una inversión estratégica para la región. “Se pudo revertir. Autodema pudo tomar la iniciativa: es el titular, pudo solicitar la resolución del usufructo al Consejo”, añadió.
Esta situación, advirtieron, no solo afecta a la región, sino también a su credibilidad frente a los inversionistas. “La mirada hacia Arequipa sí se va a perjudicar, porque esto genera incertidumbre en el empresariado”, subrayó Linares. La solución del caso solo depende del juicio.