Escribe: Flor Barrios Carbajal
El parcial colapso del puente Badén, que conecta los distritos de Chilcaymarca y Orcopampa en la provincia de Castilla, dejó incomunicados a más de 6 mil habitantes, según informó el alcalde de Orcopampa, Alberto Choquehuanca.
Asimismo, indicó que la estructura, afectada por las intensas lluvias y nevadas, era la principal vía de acceso a Arequipa y su deterioro progresivo no fue atendido a tiempo.
Ante la emergencia, solo los vehículos livianos pueden usar rutas alternas, mientras que los buses y camiones tuvieron que suspender su tránsito, afectando el transporte.
Además de la incomunicación, la población enfrenta otros problemas derivados del clima, en las zonas altas, las nevadas causaron la muerte de alpacas por falta de alimento, mientras que el deshielo incrementó el caudal de los ríos, afectando terrenos agrícolas.
Ante ello Choquehuanca solicitó el apoyo del Gobierno Regional y la Gerencia de Agricultura para la provisión de pacas de forraje y maquinaria.
DATO.
Según la autoridad edil las rutas alternas (a través de Caylloma) la cual es trocha prolonga el viaje a Arequipa por más de 12 horas.