En la construcción de la segunda carretera que forma parte de la autopista Puno-Juliaca, se ejecutaron distintos tipos de estructuras; es el caso del puente del río Illpa, ubicado a 50 metros del peaje de esta vía.
Según el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarcolla (Puno), Jhon Iberos Apaza, esta infraestructura no cumple adecuadamente la función de encauzar el río de la zona.
“Se está filtrando el agua que está fuera de la defensa ribereña del puente del río Illpa y esto está empezando a ocasionar inundaciones de cultivos y viviendas. Nosotros nos hemos reunido con Covisur y se desentienden, diciendo que no es su responsabilidad”, señaló.
Asimismo, hizo hincapié en las posibles afectaciones a la población local. “Tenemos un área de inundación de 7 hectáreas, que van a crecer a medida que las precipitaciones pluviales afecten más terrenos, áreas de cultivo, como los de alfalfa y viviendas. Puede inundar varios sectores”, finalizó la autoridad distrital.
Respuesta de Supervisión
Por otro lado, ante la inquietud realizada sobre el trabajo de supervisión de la obra, uno de los regidores distritales comentó que quien supervisa la obra es el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran); pero desde allí indican que el área se tiene que inundar para recién responder.
Antecedentes
Cabe mencionar que la autopista Puno-Juliaca fue inaugurada por el expresidente Martín Vizcarra en mayo de 2019, sin estar concluida. Posteriormente, en diciembre de 2020, Eduardo González, encargado en ese entonces del despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anunció que la obra estaría terminada en julio de 2021, lo que tampoco se cumplió.