Pese a conocerse que una pareja de turistas mexicanos diagnosticados con coronavirus habría visitado la isla de Los Uros hace unos días, el control en el lago Titicaca, por parte de la Marina de Guerra y personal de Salud, no estaría siendo tan estricto como debería.
Y es que las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Puno, desde hace unos días, habrían captado múltiples embarcaciones (lanchas), aparentemente de los pobladores isleños, transitando como si nada ocurriera en el país.
No obstante, se sabe que desde el estado de emergencia, personal de la Marina, con tres embarcaciones, se apostó en el puerto muelle, a fin de impedir el tránsito de embarcaciones turísticas.
Según el teniente Primero Gutierrez, quien labora en la Capitanía, las lanchas que han sido divisadas por las cámaras son de pobladores de Los Uros, quienes realizan viajes rutinarios para abastecerse de productos de primera necesidad.
“En el estado de emergencia no se ha prohibido el acondicionamiento logístico; ellos también necesitan traer comida, necesitan cobrar sus 380 soles, porque en las islas no hay ningún banco, ni medicinas”, aclaró el marino.
Pese a ello, Los Andes notó que no hay un control estricto en el puerto muelle, debido a que los pobladores desembarcan de distintas zonas.
Asimismo, se pudo constatar que los pobladores no cuentan con implementos de seguridad, como salvavidas, que es indispensable en ese tipo de viajes, toda vez que las embarcaciones siempre están propensas a sufrir naufragios.
Otro aspecto que se pudo observar es que no existe ningún trabajador de Salud en el puerto, es decir, que no se está evaluando si los que llegan están sanos y libres del covid- 19, teniendo en cuenta que los turistas mexicanos infectados con el mal habrían visitado varias islas.
DATO
Solo ayer en la mañana, un grupo de 10 pobladores arribaron en sus lanchas hasta el puerto muelle y, sin pasar el control de salud, ingresaron a la ciudad de Puno para realizar compras.