La irresponsable destrucción o afectación de los contenedores de basura instalados en diversas partes de la ciudad, por parte de inescrupulosos ciudadanos, ha obligado a la comuna puneña a pensar en acciones y estrategias diversas.
La gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Claudia Ramos Nina, dio conocer que la medida más viable para evitar el destrozo de contenedores de basura, sería instalarlos bajo el suelo (soterrados).
ÚLTIMOS CASOS
En marzo de este año y a finales de junio, dos contenedores ubicados en la concurrida avenida Simón Bolívar fueron destrozados por dos irresponsables conductores, los cuales, tras el hecho, se dieron a la fuga.
“En el último caso, un chofer en estado de ebriedad impactó su vehículo contra un contenedor; él quedó detenido por destrozar los bienes que están al servicio de la población. El caso ya está en manos de la Procuraduría”, dijo Claudia Ramos.
CONTENEDORES
Según la funcionaria, desde febrero hasta ahora, 10 contenedores de basura han sido destruidos. “Básicamente hemos visto que han sido personas en estado de ebriedad y se les ha identificado con las cámaras de seguridad”, señaló.
Asimismo, reveló que estos irresponsables ciudadanos botaron adrede colillas de cigarro en algunos contenedores, de manera que estos se incendien; en otros casos, agregó, los llevaron hasta calles transitables para que los vehículos los terminen destruyendo.
GASTOS
Los 10 contenedores destrozados, lógicamente, han generado gastos a la comuna puneña. Según la gerente de Residuos Sólidos, cada uno de ellos tiene un costo de 1500 a 1600 soles aproximadamente.
ESTRATEGIA
“Nosotros, como gestión, tenemos previsto ampliar el tema de contenedores, pero ya trabajar con los soterrados. Si bien es cierto que tienen un costo elevado, estos necesariamente tiene que salir a través de un proyecto”, dijo Ramos.
Asimismo, reveló que en las próximas semanas se está proyectando ubicar dos contenedores soterrados en los puntos críticos de los mercados Unión y Dignidad, y Bellavista.
Cabe indicar que, según estudios realizados por especialistas de dicha Gerencia, desde hace dos años la ciudad de Puno requiere mínimamente de 500 contenedores de basura, pero que actualmente cuenta solo con 200, de los cuales 20 son metálicos.
“Muchos habitantes no quieren los contenedores porque piensan que estos van a llamar mayor cantidad de residuos, por ello se está haciendo el recojo permanente a través de motocarga o compactadoras”, añadió la gerente.
Finalmente, invocó a la población puneña a que contribuya con el cuidado de bienes como los contenedores de basura, que están ubicados en lugares estratégicos, a fin de que se pueda tener una ciudad turística limpia.