Yéssica Apaza intento llegar a mesa directiva del Congreso en dos ocasiones
La situación política del país fue afrontada de diversa manera por los congresistas puneños, quienes adoptaron posturas disímiles ante la elección de la nueva junta directiva del Congreso, cuyo flamante titular asumirá hoy el cargo de presidente transitorio.
Una de las figuras más activas, fue la parlamentaria Yéssica Apaza, quien intentó ocupar un cargo en tal grupo de trabajo hasta en dos ocasiones.
La primera, acompañando a la lista de Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, en la tercera Vicepresidencia. Esta iniciativa, como se sabe, fue desestimada por el pleno del Congreso la noche del domingo.
Su segundo intento, también para ocupar la tercera Vicepresidencia del Congreso, fue con la lista de María Teresa Cabrera, de Podemos Perú, pero esta no llegó ni siquiera a elecciones, al faltar la rúbrica de una de las integrantes.
En tanto, Orlando Arapa jugaba una batalla aparte con sus correligionarios de Acción Popular, quienes propusieron expulsarlo. El puneño se adelantó y renunció.
Similar postura tomó el congresista Rubén Ramos, quien hizo lo propio en la bancada de Unión Por el Perú, alegando que la verdadera reforma del país se concretará con una nueva Constitución Política, cosa que, para él, depende de Antauro Humala Tasso.
Finalmente, la congresista Irene Carcausto entró en curiosas y reprochables contradicciones al declarar en Puno que rechazaba la vacancia, pero al momento de votar hizo lo contrario.
DATO: Yván Quispe fue la figura menos resaltante de los cinco congresistas puneños en este difícil momento del país. No se le oyó ni en las votaciones para elegir a la nueva mesa directiva del Congreso.