Coinciden en presionar para lograr una asamblea constituyente
Tras la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo y la asunción de mando de Manuel Merino De Lama como presidente transitorio, los dirigentes de la sociedad civil de Puno cuestionan a la clase política del país, pero ven interesantes oportunidades en medio de la crisis.
El exdirigente aimara Hermes Cauna Morales manifestó, por su lado, que esta crisis nacional es propicia para que la población presione al Ejecutivo, de modo que convoque a una asamblea constituyente, a fin de “cambiar la Constitución neoliberal”.
En tanto, un grupo de jóvenes encabezados por Marianna Espezúa realizaron una protesta en el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, hecho que se replicó con más contundencia en horas de la tarde.
La joven lamentó el actuar de Manuel Merino, quien junto a su grupo parlamentario (Acción Popular) consiguió la vacancia de Vizcarra por intereses personales, poniendo en riesgo las elecciones del 2021; en ese marco, respaldó la idea de impulsar una asamblea constituyente.
A su vez, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez Mamani, dijo que la corrupción continúa en las altas esferas del poder, por lo que es urgente una nueva Constitución. “No hay esperanza con estos cambios, seguirá más de lo mismo”, expresó.
Después, Javier Cutipa Quispe, presidente del Frente de organizaciones y medio ambiente de la región, sostuvo que el gobierno nefasto de Vizcarra sometió y desplazó a nuestra región: “Impulsó su proyecto Vilavilani II… hemos exigido la cancelación definitiva de este proyecto, pero se encaprichó”.
Considerando esto, invocó al pueblo a la unidad, a fin de salir a protestar, toda vez que Manuel Merino no representa al pueblo. “Desde las organizaciones buscaremos una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente”, aclaró.
Finalmente, el presidente de la Junta de usuarios de agua en Ilave, Néstor Chino Coaquira, aseguró que el pueblo se debe unir para recuperar el país, por lo que llamó a las organizaciones sociales a preparar la agenda de la Asamblea Constituyente.