El abogado defensor de Edwin Sacachipana Chuquicayata presentó una denuncia contra dos efectivos policiales del Grupo Terna, a quienes acusa de haber “sembrado” droga a su cliente durante un operativo en un local nocturno de la avenida Dolores, sustentando su versión en imágenes de video que contradicen el acta oficial de intervención.
Según el abogado Santiago Mendoza, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en el videobar de nombre “Azúcar”. La defensa identificó a los agentes denunciados como el capitán Ruiz Contreras Jesús y el teniente Cristian Ayón Hualparuca.
Las grabaciones mostrarían cómo los agentes sacan a la fuerza a Sacachipana de la barra y lo llevan al baño. En ese lugar, se observa cómo una mano, atribuida al capitán Ruiz, introduce un objeto en el bolsillo izquierdo de la casaca del detenido.
No obstante, en el documento policial firmado por el teniente Ayón, se describe una versión opuesta. Indica que Sacachipana “opuso resistencia”, pretendió ingresar al baño de mujeres y que, posteriormente, de manera “voluntaria” y “libre”, depositó sus objetos en un mueble, donde se encontraron 19 bolsitas de droga.
Frente a esto, la defensa formalizó denuncias por los delitos de abuso de autoridad, falsedad documentaria y organización criminal. Asimismo, el abogado indicó que un mes antes de la intervención, el capitán Ruiz se habría presentado en el local para solicitar 10,000 soles a su cliente a cambio de permitirle seguir operando.
La noche del operativo, las exigencias habrían continuado pidiendo 5,000 y luego 2,000 soles. Al no acceder al pago, los policías habrían cumplido la amenaza de “sembrarlo”.

