Puno: Actividades que dejaron de realizarse por la Festividad de la Virgen de la Candelaria afectan ingresos económicos a diversos sectores

Fecha:

Para Sandra Ponce, gerente de turismo y desarrollo económico, se debe reconocer que el sector turismo es el más afectado por la pandemia, junto a la artesanía y textil (bordadores), debido a la no realización de actividades por la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

La funcionaria municipal señala que otras actividades económicas temporales también dejaron de realizarse este año, como el comercio de comida y otros que solían solicitar permisos ante la Subgerencia de Actividades Económicas, la cual está adscrita a su despacho.

“En promedio eran unas 40 familias las que solicitaban el permiso para algunas actividades comerciales durante las fechas de las paradas o presentaciones que este año se estarían presentando el próximo domingo 13 (en el concurso de danza de trajes de luces), y los días lunes 14 y martes 15, en la conocida parada”, expresó.

Alquileres 

Otro sector que también fue afectado de manera significativa con la suspensión de la festividad es el de los eventos de recepciones. Tal es el caso de los alquileres de locales que dinamizan la economía local en el pago de limpieza, seguridad, comida y otros servicios. 

Por ejemplo, según refiere Beatriz Hermosa, administradora de uno de estos salones de eventos, se acumula un promedio de 11 mil soles durante febrero, que es el mes en que mayores ingresos se generan en este rubro.

“El costo mínimo de alquiler de estos salones de eventos, como el de los colegios profesionales, es de un aproximado de S/ 600, y durante el mes de febrero, que es el mes con mayores ingresos, se hace el alquiler de por lo menos 18 días; hacen un total de 10 mil 800 soles”, comentó.

Los días de estos alquileres usualmente se dividían de la siguiente manera: Misas de salud y apertura, recepciones de banda, misas de alba, recepción de conjuntos de danzarines después de la parada y concurso y otras actividades después de la parada, como los cacharparis.

Inmunización

Por otro lado, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento el 14.48% de la población puneña ha completado su dosis de refuerzo para combatir la covid-19, lo que es un indicador de que la población, en su gran mayoría, podría estar inmunizada contra este temido virus para que el año 2023, cuando posiblemente se realicen todas las actividades religiosas, folklóricas y sociales en honor a la Mamita.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: maestros exigen a gobernador Hancco construcción del colegio Politécnico Los Andes

Un grupo de maestros y maestras de la Institución...

San Román: hallan cadáver en Jupa Chingora

El cuerpo sin vida de un varón fue encontrado...

Puno: cierran farmacia ilegal en terminal terrestre

En un operativo inopinado, la Fiscalía de Prevención del...