La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Puno, inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de contaminación del ambiente agravado, tras verificar que las aguas de los ríos Ocuviri, quebrada Lluchusani, río Huarucani y otros, que forman parte de la cuenca hidrografica Llallimayo, reciben vertimientos mineros de la empresa Arasi.
Como parte de las diligencias, un equipo de fiscales y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, fiscal superior Frank Almanza, constataron la calidad del agua de la citada cuenca en el área de trabajo de la unidad minera Arasi, perteneciente a la empresa minera Aruntani S. A. C., ubicada en el distrito de Ocuviri (Lampa).
Los fiscales verificaron la existencia de una poza de acumulación y contención de aguas, en la cual se observó la existencia de una tubería de 6 pulgadas con llave a través de la cual se realizaba el vertimiento continuo y directo de aguas ácidas al río, sector Lluchusani