Moho. En más de 2 millones de soles fue valorada la mercadería de contrabando que fue incautada mediante un megaoperativo policial realizado en la frontera Perú-Bolivia.
Según se informó, la acción se desarrolló el sábado pasado, en el lugar denominado Virupaya, del centro poblado de Pisicalla, en el distrito de Milali (Moho). En ese marco, también se detuvo a dos personas y se confiscaron dos vehículos bolivianos.
Hechos
Las autoridades policiales de la DIVIPF y de la DIRPOFIS PNP, especialistas en delitos aduaneros, incautaron la miniván de placa 1720KLD y la camioneta de matrícula 4517DNY, ambas del país vecino e ingresadas ilegalmente por Ovidio Ortiz Wisa y Alejandro Huachaya Surco.
Los dos eludieron los controles aduaneros al no contar con la documentación de amparo legal de lo que llevaban, cuyo valor comercial asciende a 2 millones de soles, por lo que todo fue trasladado al complejo policial Machua Hacienda, de la DIPINCRI Juliaca.
Acto seguido, la PNP comunicó el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros de Puno, que dispuso que se inicien las investigaciones, en tanto que los productos fueron derivados al Departamento de la Policía Fiscal de Juliaca.
Pobladores
Cabe indicar que, durante el operativo, los pobladores del lado boliviano reaccionaron con violencia ante la presencia de las autoridades, arrojando palos, piedras y elementos incendiarios, obstruyendo además la pista con llantas incendiadas y piedras.
Pese a ello, los miembros de la PNP se hicieron respetar y disuadieron a los manifestantes, lo que permitió concluir el operativo sin daños materiales ni personales.
Productos incautados
1. 31 cajetillas de cigarrillos de Paraguay.
2. 5,416 botellas de aceite boliviano.
3. 7,657 botellas de aceite brasileño.
4. 2,400 unidades de gelatinas bolivianas.
5. 3,576 conservas de atún boliviano.
6. 35 bolsas de fertilizantes alemanes.
7. 175 paquetes que contenían hojas de coca.
8. 35 sacos de plástico x 50 kg conteniendo fertilizantes extranjeros.
9. 47 cajas conteniendo “cocalero brote”.