Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El complejo deportivo Cero Alcohol del Barrio Huajsapata, que hizo noticia por el colapso de su sistema de drenaje, tuvo un presupuesto viable de S/ 1 millón 273 mil, pero terminó costando S/ 1 millón 809 mil 102.
Es decir, un incremento de S/ 800 mil, prácticamente de un año al otro pues la obra comenzó a ejecutarse en junio del año 2023.
En un primer momento, se aprobó un expediente técnico que fijaba el costo en S/ 1 millón 446 mil; para noviembre de ese año el costo se incrementó hasta S/ 1 mil 656 mil y, para septiembre del año 2023 el costo superó el S/ 1 millón 800.
EJECUCIÓN
Cabe indicar que la obra fue ejecutada mediante administración directa, es decir, que el municipio se encargó de la construcción
Sin embargo, hubo tres contrataciones: una para adquirir el grass sintético, otra para el suministro de cemento y otra para la instalación de la estructura metálica.
Este último contrato incluye diseño, cobertura de calaminón, aditamentos, suministro, instalación y montaje a todo costo, poco por un monto de S/ 199 mil 500.
La empresa contratista es la Corporación Contratistas Generales Aricoma, empresa que se encargará de las reparaciones pero con el costo asumido por el municipio.
MINIMIZA
El gerente de Ingeniería Municipal, Ronald Yanqui trató de minimizar los daños y dijo que la estructura está preparada para la lluvia pero no para el granizo, como si el granizo fuera novedad en la región.
Dato.
Este 20 de abril tras una intensa granizada parte de la estructura se vino abajo y la cancha quedó anegada lo que llamó la atención.