Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Un grupo de vecinos del barrio Orkapata, en la ciudad de Puno, ha puesto en alerta a los funcionarios de la Municipalidad ante una solicitud de inscripción de un predio que, según denuncian, pertenece a la junta directiva del Club de Madres de dicho barrio, pero que se intenta registrar como propiedad privada.
El reclamo surge porque el pasado 7 de abril, la señora Bacidia Colque Cohaquira presentó una solicitud de inscripción del terreno, adjuntando como documentos una escritura matriz, un con trato de compraventa y una escritura pública imperfecta.
Según explican los vecinos, el predio —ubicado en la Avenida Circunvalación, cerca del reservorio de Emsa Puno— fue adquirido con fondos estatales para el entonces programa Club de Madres del Estado peruano.
El regidor Henry Flores señaló que una de las integrantes de la junta directiva del Club de Madres habría accedido a los documentos del terreno y los habría utilizado para venderlo. Se trataría de la señora Julia Charca, quien, en una transacción de dudosa legalidad, habría transferido la propiedad a Bacilia Colque. Dicha escritura habría sido validada posteriormente ante el Juzgado de Paz de Caracoto.
Los vecinos han llamado la atención de las autoridades para que los funcionarios municipales no validen las pretensiones de Bacidia Colque Coaquira, insistiendo en que el terreno es de uso comunitario y no privado.
Dato.
Es por demás llamativo que hayan usado un Juzgado de Paz de Caracoto.