Escribe: Javier Calderón
En la región Puno 13 proyectos de ley están en marcha para la creación de nuevas universidades, en provincias como Chucuito se pretende tener hasta tres universidades; sin embargo no se conocen estudios de la real demanda.
Solo en la región Puno, se busca crear 13 nuevas universidades y en el país el número se acerca al centenar. Hace unos días, exactamente el 3 de diciembre, dos nuevos proyectos de Ley ingresaron al Congreso de la República. Se trata del N° 9669 y el N° 9670 a través de los cuales se propone la creación de la Universidad Nacional Tecnológica Intercultural de Pomata, ubicada en la provincia de Chucuito y la Universidad Nacional Quechua y Aymara de Chupa, ubicada en la provincia de Azángaro. Su autor, no podía ser otro que el congresista Flavio Cruz Mamani, un experto cuando se trata de este tipo de iniciativas legislativas.
MÁS UNIVERSIDADES
Uno de los primeros proyectos es el referido a la creación de la Universidad Nacional de Carabaya. En abril de este año el Congreso de la República aprobó la iniciativa y luego la presidenta Dina Boluarte promulgó la Ley N° 32011.
El congresista por Puno, Carlos Zeballos, señala que, de esta manera se invierte en educación. “…es la única forma de sacar a nuestro pueblo adelante. Esta provincia tiene mucho que darle al país y es el momento de darle desde el Congreso el apoyo necesario”. De allí en adelante la “creación” de universidades literalmente se puso de moda y en el papel, cada una de las provincias de la región Puno, quería su universidad.
Así surgieron proyectos de Ley para apurar iniciativas legislativas que permitan estar a la vanguardia de este momento.
De esta manera surgieron propuestas para la creación de la Universidad Nacional Intercultural Aimara en Ilave, provincia de El Collao; la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo en el distrito y provincia del mismo nombre; la Universidad Nacional de América “Ludovico Bertonio” en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, la Universidad Nacional Fronteriza de Desaguadero (Unafde) en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Chucuito; la Universidad Nacional de Música “Theodoro Valcárcel Caballero” de Puno, que es en realidad una transformación de la Escuela Superior de Formación Artística en una universidad, al igual que el proyecto N° 08131 que busca convertir la Escuela de Formación Artística Pública de Pilcuyo, Ilave en la Universidad Nacional de Músisca de Pilcuyo, en la provincia de El Collao.
También se pretende crear la Universidad Nacional Amazónica de Sandia (UNAS) en la provincia del mismo nombre; la Universidad Nacional Chiriwana de Huancané; la Universidad Nacional de Ayaviri (UNAY) en la provincia de Melgar; la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro.
EN AREQUIPA
En cuanto a la región Arequipa también existe el interés por crear universidades, sin embargo, claro está la dimensión de esta pretensión es diferente a la de Puno.
Se ha presentado un proyecto de Ley que crea la Universidad de Educación Superior Pedagógica de Arequipa (UESPA) en base a la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa; también figura una iniciativa legislativa para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Camaná.
De la misma forma se busca crear la Universidad Nacional de Majes (UNAM) en el distrito de Majes, provincia de Caylloma.
EN LA MACROSUR
En menor proporción existen iniciativas legislativas para crear universidades en las regiones que completan la denominada Macrorregión Sur.
Existe el proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural de Tacna (UNITAC) en la provincia del mismo nombre; asimismo se gesta la creación de la Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova de Moquegua; además de la Universidad Nacional Gran Mariscal Domingo Nieto Márquez de la provincia de Ilo, en la región Moquegua.
Finalmente se puede ver el proyecto de Ley que busca crear la Universidad Nacional del VREAME en el distrito de Pichari, provincia de La Convención en la región Cusco.
ACTUALIDAD
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), tiene en su registro debidamente acreditadas 50 universidades nacionales en todo el país y 92 universidades privadas, aunque este número variará debido a que a fines de este año tres universidades cerrarán, dentro de ellas la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de la ciudad de Juliaca que, no pudo alcanzar el ansiado licenciamiento por no acreditar estándares de calidad.
Tomando en cuenta esta data y la de los proyectos que ahora mismo se encuentran en el Congreso de la República, el Perú pasaría de tener 142 universidades a cerca de 220.
Con solo las universidades estatales, claramente se podría superar el centenar, aunque en cuanto a realmente concretarse esta aspiración existe sobre entre algunas personalidades todo escepticismo. Uno de ellos es Eland Vera, catedrático universitario y analista político. En su opinión estas iniciativas no pasan de un “juego” populista gubernamental y favorecimiento a “argollas” locales.
“Percibo una obsesión populista, demagógica, se están aprovechando de las expectativas que tiene la población y por supuesto, la educación es una gran expectativa. Ahora todos quieren entrar en esta danza. Convendría preguntarse a estas Alturas: ¿Y el presupuesto? ¿Y las infraestructuras necesarias? ¿Y los profesionales? ¿Y el aparato administrativo? ¿Y los estándares de calidad?”, sostiene el también comunicador social.
Para fines de esta publicación, Diario Los Andes también conversó con Edgar Mancha, un excandidato a la municipalidad de Puno, docente universitario y conductor de un programa televisivo de análisis político.
En su análisis la Sunedu no exige en la actualidad estándares de calidad porque ha sido tomada por el Congreso. “Aquí se favorece a las universidades de César Acuña o Pepe Luna y en esta misma corriente otros congresistas quieren sacar partido sin que les importe, por ejemplo, la calidad”, sostiene.
“Se debió aperturar mayor debate al respecto, ojalá se puedan equipar y/o implementar a todas estas universidades que más van a parecer academias o pedagógicos en cada provincia”, finalizó.
DATO
En cuanto a la creación de nuevas universidades en la región Puno, existe sobre todo escepticismo. En opinión de Diana Pasaca, una conocida abogada, se debe apostar por fortalecer las universidades existentes y conocer la real demanda.