Puno: Comuna no prioriza lucha contra la anemia

Fecha:

Benjamin Carrasco

A cuatro meses de acabar el primer año de gestión y pese a la evidente crisis que en la actualidad afrontan principalmente los niños de Puno, que nos colocan como la región con más altos índices de anemia (67.7% en la actualidad), nuestras autoridades no parecen tener mayor interés emprender acciones al respecto.

Se trata de un lamentable 15.6%, equivalente a 146 mil 126 soles, de avance en ejecución de gasto del total anual asignado como Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el 2019, que en total es de 996 mil 741 soles, para la lucha contra la anemia, a ejecutarse durante este año, a cargo de la comuna puneña.

Los datos suministrados por el portal de Transparencia Económica – Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también muestran que la división funcional a la cual pertenecen estos datos es en salud, y el programa al cual pertenece este gasto, es el Programa Articulado Nutricional, que a nivel provincial recae en la administración del burgomaestre puneño.

Cabe señalar que la asignación anual (PIM) a la Municipalidad Provincial de Puno en función: Salud, que como se menciona es de 996 mil 741 soles, resulta poco en comparación a la función: Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, que tiene una asignación de 34 millones 565 mil 862 soles.

Para otras municipalidades provinciales, como la de Sandia y Melgar, el rubro Salud tiene, respectivamente, un gasto de 60.6% y 74.1% en lo que va del año.

Para la nutricionista colegiada Zumaya Limache Chili, no se ha visto a nivel general, en mayor incidencia, las políticas, proyectos o programas que por lo menos estén dando resultados factibles a corto plazo, además de otros factores de coordinación, promoción y menos incidencia política.

“Nos falta difusión, concientización, coordinación y sobre todo nos falta que se compartan logros y experiencias de éxito y trabajo interdisciplinario que mejoren la reducción de la anemia en la región y provincia de Puno. Muchos de los proyectos y programas se han politizado”, menciona la especialista.

EMBANDERADOS

Irónicamente, a nivel provincial, en marzo del presente año, luego de conformarse la Instancia de Articulado local (IAL) para la reducción de la anemia, fue Martín Ticona Maquera, alcalde provincial de Puno, quien asumió la presidencia de esta organización multisectorial, instancia en donde al parecer no aprendió la importancia de mejorar la nutrición en los niños de Puno.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

San Román: Qali Warma la pasa mal en Cabana

La comunidad educativa de la institución Gamaliel Churata del...

Afortunado proveedor en Municipalidad Provincial de Sandia

La Contraloría General de la República ha detectado que...

Juliaca: exigen solución definitiva a forados en jirón Raúl Porras

Vecinos del barrio Zarumilla de la Ciudad de los...

Se aleja la ilusión de un nuevo grass para el estadio Enrique Torres Belón de Puno

A través del memorándum N° 1473- 2024 dirigido al...