La Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Puno elaborar un plan para garantizar la limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales en cinco puntos críticos de la ciudad. Estos canales de aguas pluviales representan un peligro para los vecinos en el periodo de lluvias por presentar montículos de residuos sólidos, tierra y pasto acumulado.
Los puntos son, el Parque Industrial de Salcedo, los alrededores del Hospital III de EsSalud Puno, Jr. Mariano Cornejo con Av. Circunvalación Norte, Av. Floral (frente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno), Jr. Ecuador del Barrio Unión Llavini y Jr. Los Laureles con Av. Panamá. Los que fueron identificados durante una supervisión, realizada el 30 de septiembre, esta entidad.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, recordó que en la región ya inició la temporada de precipitaciones pluviales por lo que podría haber un desborde de estos canales pluviales, generando inundaciones y poniendo en riesgo la salud de las personas, sus viviendas y medios de subsistencia.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal n.° 017-2019-CMPP, la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos es el órgano de línea, responsable de dirigir y conducir la gestión integral de los residuos sólidos de origen domiciliario, especiales y similares, basados en principios de economía circular.