Puno. Mientras las medidas de protesta se agudizan en varias localidades de San gabán (Carabaya), en rechazo a la erradicación de los cultivos de coca, algunas autoridades gestionan que una comitiva de dirigentes cocaleros viaje a Lima para que se entable una mesa de diálogo.
Ayer las protestas aumentaron con bloqueos en los sectores de Loromayo, Lechemayo, Puente Inambari y El Carmen, gracias al apoyo de pobladores de Costa Blanca, Oroya, Puerto Manoa, entre otros.
El transporte vehicular fue el más perjudicado debido a que varios tramos de la carretera Interoceánica estaban obstaculizados. A pesar del comunicado del Ministerio de Interior sobre la liberación de las vías, los piquetes continuaban impidiendo el paso.
Gestionan diálogo
Jaime Casazola, alcalde del centro poblado Lechemayo, señaló que se ha pedido la colaboración del congresista Russbel Quispe Mamani, para que en Lima coordine y se agende la recepción de la comitiva puneña para dialogar con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, e inclusive, el presidente de la República.
Esperan que se les informe sobre las acciones que realizó el proyecto Devida en la zona, porque los productores dicen no saber nada de esta entidad.
El burgomaestre indicó que sí están de acuerdo con la erradicación del cultivo de coca, pero gradualmente y con el apoyo de proyectos alternativos. Considera que esas acciones deben ser parte de una política de drogas bien planificada y no improvisada.
Estimó, en otro momento, que a nivel de San Gabán son cerca de 3 mil 500 cocaleros los que deberían ser empadronados para que no se les sindique con quienes sirven al narcotráfico.
Mesa la coca
Durante la reunión entre el gobernador Agustín Luque y los dirigentes cocaleros, se ratificó la solicitud de reactivar la mesa de diálogo de la hoja de coca. “Estamos a la espera de la respuesta de las autoridades de Lima. En las próximas horas debemos tener una reunión”, señaló.
Olvidados
Casazola lamenta que este sector de la selva puneña, a pesar de ser un eje que interconecta otras regiones y ser cuna de la fuente de energética, no sea retribuido en función de los beneficios que proporciona, tanto por la empresa privada como por las instituciones del Estado.